ASQUEAN SUS NEGOCIADOS
La mejor ejecutiva de ventas de MS: Vendió a UN PAÍS ENTERO! Del Transantiago a MICRO$OFT.....
La mejor ejecutiva de ventas de MS: Vendió a UN PAÍS ENTERO! Del Transantiago a MICRO$OFT.....
Adhiere a la campaña...clikea aquí
http://sss.cl/noalacuerdoM-G/index.php?option=com_easybook&Itemid=27
Cada día es más patente, este gobierno entrega los destinos del país a los intereses de las grandes trasnacionales...No pueden hipotecar la educación de los jóvenes y niños sometiéndolos a los dictámenes de un monopolio descarado como lo es Microsoft. Hasta cuándo venden este país? Esto no es democracia es dictadura económica..........esto no es democracia es dictadura económica.............. lo nuevodel gobierno de la Fraudelech y la derconcerta:
"Desde hoy, los 15 millones de chilenos (todos) vamos a ser usuarios de Microsoft… lo queramos o no.... ¿Y qué tal si se agrega al paquete que, en adelante, realizar cualquier trámite estatal o municipal requerirá el uso de software Microsoft? Pero no nos conformemos. Sumen que toda la educación chilena será ejecutada sobre plataformas Microsoft y que -no conforme con eso- cada estudiante matriculado de nuestro país se convertirá en “cliente preferencial” de la empresa. ¿Suficiente? Esperen, se pone mejor. Digamos además que Microsoft tendrá privilegios exclusivos para lanzar programas de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa chilena, así como para estudiar las áreas productivas más importantes de nuestro país y ofrecerles “soluciones innovadoras”. Pero sobre todo, ¿qué me dirían si les revelo que debemos agradecer toda esta maravilla al alto auspicio del Gobierno de Chile y -más específicamente- nuestro Ministerio de Economía? ¿Broma de inocentes? ¿Una pesadilla orwelliana? Ya lo querríamos… El 18 de julio recién pasado, el senador Alejandro Navarro intervino en la Cámara Alta para denunciar un curioso documento al cual había tenido acceso. Se trataba de una copia del Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre nuestro ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile y viejo amigo nuestro. Aunque la intervención de Navarro acabó siendo algo confusa, sembró suficientes dudas como para que algunos defensores de la neutralidad tecnológica comenzaran a indagar en busca del documento del que, este fin de semana, Carlos y yo obtuvimos una copia. Lo que leímos nos dejó helados. No sólo porque nuestro Gobierno está vendiendo a sus ciudadanos como ganado a una corporación multinacional -cualquiera que esta sea- sino porque si alguna vez escucharon bromas sobre un plan maestro de Microsoft para conquistar el mundo… esto se le parece peligrosamente. Se trata de un acuerdo donde Chile da luz verde a Microsoft -tal como apunta Navarro, sin licitación alguna- para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el INJUV."
PD: "Dónde andará la tontorrona socialista que le meten este gol?¿O qué ya no es socialista?
LO CELEBRAMOS LUCHANDO EN LAS CALLES Y CON
CONQUISTAS EN LA MANO
"Qué ganamos con levantar hermosos
edificios, fabricar aviones veloces,
artefactos que llegan a otros planetas
si no tenemos hombres y mujeres felices que
viajen y los habiten".
Bertold Brecht.
Hoy, el Movimiento de Pobladores en Lucha cumple su primer año de vida y lo
celebra desde las poblaciones y calles donde nació profundizando las luchas
que ya le han significado importantes conquistas.
Por vida y vivienda digna exigimos hoy:
¡REFORMA URBANA AHORA, LEY DE SUELOS YA!
Que en los nuevos proyectos inmobiliarios se creen cesiones gratuitas y
obligatorias de un 10% del terreno para vivienda social.
Llamamos a la Presidenta de la República y su Ministro Secretario General de
la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a que despachen de inmediato un
Proyecto de Ley de Suelos al Congreso Nacional para que se legisle sobre una
reforma urbana que genere suelos bien ubicados donde se construyan viviendas
sociales para las familias golpeada por la pobreza y amenazadas con la
segregación.
Nuestro proyecto consiste en añadir a las cesiones gratuitas y obligatorias
un 10% de la superficie total del terreno original para ser destinado a la
localización de viviendas sociales y sus obras de urbanización, las que
serán transferidas a los Servius respectivos, para que a través de un banco
de terrenos los pongan a disposición de los comités de vivienda de cada
región.
El MPL así comienza la lucha por una gran reforma urbana que permita
compartir Chile, esta pelea encuentra su raíz histórica en las grandes
luchas por la reforma agraria que dieron y conquistaron nuestros abuelos por
tierra y dignidad y estamos convencidos que al igual que ellos, ganaremos
nuestro derecho a la ciudad, hoy frente a la moneda, mañana frente al
parlamento.
¡FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL JUSTA!
Llamamos a la Ministra de MIDEPLAN Clarisa Hardy a que suba el puntaje de
corte para subsidios habitacionales hasta un máximo de 13.000 puntos.
Denunciamos que mientras el gobierno esconda la pobreza debajo de la
alfombra los pobladores no podremos acceder a las riquezas que nosotros
mismos producimos.
La Ficha de Protección Social (ex CAS II) está dejando fuera de los
programas sociales a cientos de miles de chilenos y chilenas pobres. El
actual puntaje que divide a los pobres de los no pobres (8.500 puntos) es
tan bajo que el mismo sistema no genera los cupos para los subsidios
disponibles, por lo que se devuelven a los sacos sin fondo de las arcas
fiscales. Al mismo tiempo, una ficha que se supone protege a la familia, la
termina vulnerando incluso más que la ficha CAS II.
Mientras el gobierno y las encuestadoras privadas midan la pobreza con una
regla al revés siempre resultarán menos pobres de los que hay y todos los
programas sociales fracasarán. La pobreza en Chile no puede ser medida con
una sola regla, porque a lo largo del país hay distintas condiciones, por
ejemplo, la pobreza que se sufre en Lo Hermida no es la misma que se sufre
en Alto Hospicio o en Lota. Por eso, además de demandar el aumento de los
puntajes de corte hasta un máximo de 13.000 puntos exigimos al gobierno
descentralizar los sistemas de "caracterización socioeconómica" para que se
ajusten a la realidad de cada una de las 15 regiones del Chile.
PODER POPULAR
El MPL a partir de sus luchas y conquistas se abre paso a un nuevo proceso
donde sus bases apuntan a la progresiva administración popular de los fondos
fiscales, lo que entendemos como un germen del control obrero de la
producción, esta idea se refleja en la decisión de nuestro movimiento de
crear la empresa MPL Constructora Ltda. primera constructora pública no
estatal de Chile, donde serán los mismos pobladores los que construyan sus
propias viviendas, partiendo el lomo del sistema empobrecedor de
contratistas privados y rompiendo la idea absurda de que solo los ricos
generan empleo. Con nuestra constructora, los pobladores, en la gestión y
ejecución de sus proyectos habitacionales, se apropiarán de esa parte de la
producción que hoy solo está en manos de las grandes inmobiliarias y
constructoras luego que estos se la arrebataron al Estado y que después
dejaron prácticamente abandonado el segmento de vivienda social porque les
rentaba poco.
Invitamos a todos los pobladores y comités de vivienda a organizarse con
nosotros en estas luchas y otras que aun se mantienen en alto, como la
educación donde en lo local hemos logrado desarrollar diferentes iniciativas
de educación popular, entre ellas talleres infantiles, de alfabetización,
guitarra y cursos de nivelación de estudios para sacar octavo básico y
cuarto medio, en este esfuerzo se han sumado decenas de jóvenes formadores
que han trasladado la universidad o instituto a la población para que mañana
sea la población la que se traslade a sus centros de estudios. Aun tenemos
una herida abierta por el Transantiago y los responsables de esto deberán
responder por este daño a la calidad de vida de los pobladores de la
capital, el MPL prepara una demanda judicial en este sentido. Así se
completa todo el espectro de lucha que nos propusimos desarrollar y en el
que hemos avanzado luchando.
MPL Chile
Movimiento de Pobladores en Lucha
En una democracia hay respeto por la prensa............en Chile sólo es permitida la prensa oficial, la que cuida el orden establecido y el gran capital. La otra prensa, la independiente se la reprime, se la excluye. Usan a destajo su propia legalidad paa abusar de su poder..........aquí un ejemplo más, el reportero Jorge Zuñiga, reportero de conocida labor, una vez más es detenido por los gendarmes de palacio en el marco de una protesta pacífica de ADHNA CHILE. Este reportero ha sido innumerales veces blanco de la represión y todo por el hecho que retrata la la cara oculta de la represión, esa que no se muestra por la tele, que incomoda porque muestra cómo opera el estado frente a los que hacen uso de su legítimo derecho a protestar.....esa represión que Belisario y Harboe, cual discipulos de la gestapo, planifican en las oscuras oficinas de palacio.
x feministas autónomas
Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación que las feministas autónomas gritamos: ¡Esta democracia es una desgracia! Y sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan malo como el anterior. Las lógicas patriarcales son las mismas, basta que una mujer entre al poder establecido para que se acople o muera.
Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación que las feministas autónomas gritamos: ¡Esta democracia es una desgracia! Y sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan malo como el anterior. Las lógicas patriarcales son las mismas, basta que una mujer entre al poder establecido para que se acople o muera.
A las mujeres se nos ha querido engañar con "leyecitas" como la Ley VIF sin un solo peso a disposición de su cumplimiento y con la negación explícita de la Violencia Contra las Mujeres en ella. A las mujeres también se las desaloja: se saca a las mujeres y no a los agresores de la casa. Se juega al comprahuevos con las denunciantes de violencia entre juzgados de la familia y fiscalías. Se quita tuiciones a madres lesbianas mientras se entrega tuiciones a padres agresores y abusadores. Hay femicidas ejerciendo como jueces en Juzgados de Chile, en completa impunidad. Hay torturadores de la dictadura, libres e impunes que trabajan como funcionarios del estado. Hay torturadores que se presentan como héroes en videos piratas ante la mirada complaciente del estado. Se sigue rindiendo pleitesía a los empresarios piraña y permitiéndoles diversos abusos laborales contra las trabajadoras. Se les promete "microempresa" a las "jefas de hogar" (jefas de nada porque no tienen hogar) para que simplemente sigan rasguñando la pobreza.
Se persigue y desprestigia la lucha del Movimiento Secundario, se juega con la dignidad de sus líderes. Ministros abusivos se aprovechan de su poder como cualquier agresor, para burlar públicamente a niñas. Se acusa a niños y jóvenes de ser "raros", distintos, "ultravegetarianos", muy "anárquicos". Se crean montajes para degradar a jóvenes artistas, okupas y anarquistas. Sin asco de su pasado supuestamente radical, hoy los ministros de la "Concertación de Partidos por la Democracia" amenazan abiertamente a las casas okupas con una "nueva" doctrina que criminaliza el arte y la cultura popular.
¿EN ESTO CONSISTÍA LA ALEGRÍA QUE VENÍA?
PUES PASÓ DE LARGO, ESO AFIRMAMOS LAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS.
AHORA ARREMETEN CON EL DESALOJO DE LA CASA AKÍ DE REPÚBLICA 550
¿PARA QUÉ?
¿PARA DEVOLVERLA A SU DESTINO DE CUARTEL DE LA EX DINA CNI?
Los y las jóvenes okupas de AKÏ son artistas y anarquistas que entregan posibilidades de aprender, pensar y crear a niños, niñas, jóvenes y adult@s, a quienes el sistema municipal de educación jamás ha entregado ni entregará opciones de pensamiento y acción libres. El asedio y la represión a est@s jóvenes ha sido constante, mientras ellos y ellas han entregado a la comunidad talleres, charlas, aprendizajes y creatividad.
¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD O EL MIEDO DE LA CONCERTACIÓN?
¿LES ENFERMA QUE ALGUIEN NO SE VENDA?
¿TEMEN A LA AUTONOMÍA?
¿REMINISCENCIAS Y ENVIDIA DE SU PROPIA HISTORIA TRAICIONADA?
¿TEMEN LOS PATRIARCAS A TODA AQUELLA Y AQUEL QUE NO SE SOMETE?
¡TODAS LAS ANTERIORES!
¡NO AL DESALOJO DE REPÚBLICA 550!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA PATRIARCAL!
¡LA VIOLENCIA CONTRA L@S OKUPA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!
MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas
Pedofóbico
En estricto apego a su etimología la palabra “pedofilia” debiese designar a quienes aman a los peques visto que viene del griego “pâis”: niño, y “filia”: amor, pero por alguna razón se la utiliza para designar el abuso sexual de los niños, que es una de las tantas formas de maltratar a los menores.
A quién le tiene bronca a la juventud habría que llamarle, en estricto respeto etimológico, “pedofóbico” visto que “fobia” (del griego “phobéomai”) designa una suerte de odio, un temor angustioso y obsesivo, una antipatía malsana.
Chile es un país pedofóbico. No tanto porque hace algún tiempo se publicó que los chilenos ostentamos el triste record mundial de las agresiones a los niños en el entorno familiar, sino sobretodo porque institucionalmente la copia feliz del edén no hace sino discriminar, reprimir, castigar, excluir, apartar, segregar, aislar y despreciar a su juventud.
País Pedofóbico cuando el movimiento pingüino - despreciado, ninguneado, insultado y desprestigiado -, fue revolcado en el muladar de un Consejo (con ese) de la Educación, cuya primerísima misión consistió en limpiarse el fundamento con las legítimas reivindicaciones estudiantiles. Para eso sirvieron las numerosas páginas de un informe sin contenido, sin ambición, sin objetivos ni propósito. Fue tan evidente que el gobierno no buscó sino ganar tiempo que en esa época (junio de 2006) servidor citó a Winston Churchill: “un Consejo es un grupo de personas incapaces por sí solas, que deciden entre todas que no se puede hacer nada”. Good old Winston!
Para quién maneja la manija lo importante era eternizar ese monumento pedofóbico llamado LOCE, que le permite a tanto “sostenedor” lucrar con la enseñanza o mejor dicho, vistos los patéticos resultados de su privada ineficiencia mercantil, hacer su agosto con la estafa legal del saber tarifado.
País Pedofóbico que endeuda a la juventud con la universidad al fiado muchos años antes de que perciba su primer salario boletero: “No admiro a la juventud por la brutalidad de sus certidumbres sino por la sinceridad de sus angustias” proclama Philippe Bouvard. Sacré Philippe!
País Pedofóbico que responde con brutal represión a las naturales reacciones que provoca entre los jóvenes la ausencia de futuro. A fines del siglo XIX Charles Péguy ya advertía: “Hay órdenes injustos que ocultan los peores desórdenes”. Sacré Charles!
País Pedofóbico que aprueba la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y en el que se diserta, como el ministro de Justicia Carlos Maldonado, sobre la compatibilidad “entre privación de libertad y posibilidades de rehabilitación" mientras le entrega otra oportunidad de negocio al mercado: las cárceles privadas. “Vituperar a la juventud es en los adultos una necesidad higiénica que favorece la circulación de la sangre” decía Logan Pearsall Smith. Good old Logan!
País Pedofóbico que ordena reprimir y desalojar estudiantes, deteniendo cientos de ellos y provocándole una fractura en la nariz, golpes en el cuerpo y graves quemaduras por ácido a uno de ellos. País Pedofóbico que reprime a los líderes estudiantiles expulsándoles de los colegios, condenándoles, extirpando “el mal” cual inquisidores modernos.
A Chile sólo le falta reinstaurar el suplicio de la rueda y las hogueras que en la Lima colonial servían para quemar estudiantes heréticos. País Pedofóbico digo.
En la noche del miércoles 16 de mayo 2007, el ministro de Transportes, René Cortázar, anunció que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley que autorice el uso de US$ 290 millones, el que incluye el préstamo del Metro al AFT- para garantizar el funcionamiento del plan capitalino.
De los US$ 290 millones, 100 serán aportados directamente por el fisco, los otros 190 se obtendrían de los ahorros del cobre, omitiendo la hasta ahora rígida postura del gobierno de no tocar los ahorros del cobre.
De los US$ 290 millones, 190 se emplearan para abrir una línea de financiamiento de crédito a largo plazo para la AFT. Es decir para la empobrecida banca de este país, de la cual todos sabemos, que a través de la usura bancaria, hipotecaria a duplicado, triplicado sus ganancias en los últimos años.
ESTO SI TIENE NOMBRE - GOBIERNO LACAYO DE CAPITAL FINANCIERO
Los 290 millones se necesitan para financiar el transantiago hasta agosto del 2007, luego que harán, sacar más recursos del cobre, para los ineficientes privados, o subir el costo del pasaje de la micro.
El gobierno no ha aclarado como financiara la creación de la autoridad metropolitana de transportes y la del interventor para las concesiones caducadas, nos preguntamos si los ahorros del cobre también se gastaran para tapar las ineficiencias de los privados, en especial los de la banca. Pero para financiar un seguro para los trabajadores usuarios del transantiago no hay plata. Ante cualquier accidente que ocurra dentro del sistema de transportes o lesiones de cualquier tipo que le produzca a peatones o a conductores de vehículos particulares, hoy no existe un seguro que corra con los gastos.
En total desde que se dio inicio al transantiago el estado a gastado mas de 1100 millones de dólares con lo que se pudo haber construido en el país de 10 hospitales grandes, 30 medianos y 320 consultorios.
Por lo que emplazamos: Que Si hay 290 millones de dólares para Transantiago y 190 de ellos son para los bancos, entonces hay dinero:
- Para un Transporte Público y Estatal ¡¡Ahora!!
- Para que el costo del pasaje no sea superior a 300 pesos
- Para un ingreso mínimo de a lo menos 200 mil pesos
- Para satisfacer las necesidades mínimas del Pueblo
Saúl Vargas J.
Presidente CONFESIMA
Marcha - Para exigir un Transporte Público y Estatal
¡¡Ahora!!
Marcha 31 de mayo 2007. A las 19:00 plaza de armas.
Convoca: Coordinadora por una Alternativa Popular
Confederación de Sind. Sgto. Poniente CONFESIMA
Móv. por el Poder Popular
Móv. Patriótico Manuel Rodríguez
Partido Comunista (AP)
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
P. Revolucionario ML
Móv. No a Pascua Lama
Comité de refugiados Políticos del Perú
Partido Humanista de Chile
DECLARACION PÚBLICA ANTE INFORME DE AMMISTIA INTERNAIONAL
1.- El día Miércoles 23 de Mayo de 2007, nos hemos enterado a través de los medio de comunicación, del informe anual de amnistía internacional, donde se da cuenta de las clara violaciones a los derechos humanos que el Estado Chileno, ha venido desarrollando en las Comunidades Mapuche del Sur de Chile…
3.- Las comunidades de Arcillas valoramos positivamente, el informe dado a conocer por amnistía internacional, ya que esto viene a reforzar las denuncias que las comunidades Mapuche han venido en reiteras ocasiones denunciando, no teniendo ningún tipo de respuesta positiva de parte el Estado Chileno, escondiendo y dejando en la mas absoluta impunidad esta realidad.
Hacemos un llamado al Gobierno que tome en consideración el informe y de cuentas de estas realidades, que cotidianamente están sucediéndos en las comunidades mapuche.
Comunidad pancho Curamil comunidad Collico
Comunidad Huañaco Millao
Comunidad Ranquilco
Comunidad Butaco
Comunidad Ancapi Ñancucheo
Desde el Territorio Wallmapuche
Ercilla jueves 24 de mayo de 2007
“De nuevo quieren Manchar mi tierra con sangre obrera, los que hablan de Libertad y tienen las manos negras. Quieren Ocultar la infamia que legaron desde siglos, pero el color de asesinos no borrarán de sus caras”
La Presidenta “Socialista” Michelle Bachelet, la presidenta de todos los chilenos, la que empapeló el país con el slogan “Estoy contigo” brillo por su ausencia, durante cuatro días ante los hechos acaecidos el jueves 3 de mayo, cuando un escuadrón de la muerte que actúa bajo el seudónimo o alias de Carabineros de Chile acribilló al obrero maderero Rodrigo Cisternas de 26 años.
La actitud mostrada por la presidenta llama bastante la atención. Porque casi se toma una semana para decir media palabra al respecto de lo acontecido y no queda claro que papel desempeña ella en la casa de gobierno.
Los hechos son de un tremendo impacto nacional, muere asesinado por la policía un joven que intentó defenderse y defender a sus compañeros ante las agresiones de la policía en el marco de una protesta sindical y la presidenta no pronunció media sílaba.
Vídeos, fotos, extras, noticias, correos, radio, televisión, protestas, barricadas, cortes de luz, y un sin fin de etcéteras y nada. Silente cómplice.
El que calla, otorga. Y los Gobiernos de la Concertación se han encargado de otorgar incontables e innumerables garantías a los grandes empresarios.
Podrían ser varias las hipótesis al respecto
La Presidenta calló debido a su ineptitud, ha quedado demostrado una vez más que no es más que un simple monigote, un simple títere hilado e hilvanado por un torzal político-económico que gobierna desde las sombras.
Que fue un mero producto barato inducido y martillado donde, duchos publicistas sacaron provecho de su condición de mujer y a la vez usufructuaron de la muerte del padre, (como es el caso de cientos de arrepentidos en chile)
También guardó largo silencio ante el espejo gubernamental llamado Transantiago, para llegar a decir días y días después, en un lenguaje coloquial “que el asunto no le tincaba”
También pudo haber callado debido a que el equipo que gobierna subterráneamente no sabía como justificar el fusilamiento del obrero.
Ni los más caraduras quisieron crucificar ipso-facto la “inusitada e irracional actitud de Rodrigo Cisternas” que las emprendió contra carabineros de Chile montado en una retroexcavadora. Guardaron la compostura y aplicaron la llana discursiva inmoral y rasando que se debe condenar todo tipo de violencia.
Silencio, porque ¿Cómo se explica que bajo el mandato de una “Socialista” se asesine a los obreros a balazos? ¿Qué clase de democracia es esa?
¿Qué clase de Doctora es la presidenta que a sabiendas de la carnicería, de los muertos, de los heridos dejados por la policía brille por su ausencia?
¿No le dan ganas a la Doctora de ir a poner un parche que sea en las cabezas rotas de los obreros?
El silencio, no sólo otorga, también lastima.
Belisario Velasco se ha convertido en un ejemplar Cardenal Richelieu, es él quién maneja la defensa y la seguridad de la nación y tanto él como su asistonto Felipe Harboe (que tiene los días contados) son los responsables directos de todas las represiones contra el movimiento social.
La penalización de los jóvenes menores de 18 años, la detención por sospecha que bajo epítetos modernos se ha vuelto a implantar en Chile, aquella que dice relación a que se puede ser arrestado bajo la premisa de que al parecer uno podría hacer algo en algún futuro, aunque uno no haga nada o no esté haciendo nada.
Un maniquí redondo, una muñeca vacía que sólo levanta la mano en los desfiles es lo que tenemos por presidente en Chile.
Cualquier persona normal, al ver que uno de sus cercanos o familiares ó súbditos o ciudadanos es fusilado frente a las cámaras de televisión diría algo, por muy espontáneo e inacabado que fuese el comentario.
En Curanilahue, en un sepelio que congregó a más de 25 mil personas despidiendo al Obrero asesinado, el democrático gobierno de la concertación no envió ni una miserable corona de pésame, nada, ni un sólo representante de la casta.
Ni representantes de la Plutocracia, ni la guardia imperial se asomó por esos lares.
A primera vista se podría pensar que la vergüenza no los deja asomar la nariz, que el temor a ser linchados es lo otro, pero hay que ser enfáticos, la muerte de un obrero les importa un comino, son los “efectos colaterales” de mantener una economía de explotación.
Un obrero muerto, 100 obreros, da lo mismo. No fue el Primero, no será el último.
A muchos kilómetros del funeral, la acongojada presidente señaló:
“Ningún conflicto laboral puede, ni debe justificar la violencia y la agresión o la muerte”
El mensaje de corte tan neutral puede significar que es un llamado a todas las partes en cuestión. No responsabilizando directamente a los gestores, creadores y promotores de la Violencia, es decir, el propio Gobierno y su brazo armado, Carabineros de Chile.
Algo así como, aquí somos todos culpables. Los sueldos de hambre, las horas extras no pagadas, un código del trabajo para encomenderos, las coimas, el cohecho y las sinverguenzuras son culpa de todos, de los trabajadores también.
Que la empresa sea Privada y al ser privada sea tierra de nadie y los dueños del capital y las propiedades privadas, sean amos, dueños y señores y hagan lo que se les antoje, eso también esa una fruslería.
¿“Ningún conflicto laboral”? O sea que los conflictos que el Gobierno tiene contra los Mapuche, los Estudiantes, los Universitarios, los Allegados, los Deudores habitacionales, los pensionados y un largo etcétera, ¿en esos sí la violencia y la agresión tienen carta blanca?
También comentó lo siguiente la presidenta de Chile.
"Yo quiero decirlo con mucha claridad, la muerte de Rodrigo Cisternas es la derrota de todos. Chile ha conquistado democracia, libertad y respeto por las libertades laborales, y nuestra legislación dispone de mecanismos adecuados para resolver los conflictos. Y lo que sucedió en Curanilahue no puede volver a ocurrir. Es una luz de alerta para que todos los actores sociales garanticemos que nunca vuelva a ocurrir.
El asesinato de Rodrigo Cisternas es la derrota de un sistema capitalista injusto, inhumano, horrorosamente desalmado para con los más desposeídos.
La única derrota aquí es la que muestra el sistema ante peticiones justas.
Este sistema económico en sí es una derrota, este sistema es un fracaso, hay que cambiarlo.
Chile ha conquistado una democracia que sólo existe como discurso pero que en la práctica
No existe. Democracia es un término inducido por la Bolsa y desperdigado por grupos económicos para asegurar jugosas inversiones y la seguridad que la mano de obra barata es un hecho indesmentible.
¿De qué democracia hablan si los mandos militares, policiales son los mismos que Pinochet dejó? ¿Si las enseñanzas prodigadas desde el Norte aún cuenta con sus mejores alumnos dentro de las filas de las Fuerzas Armadas Chilenas?
Este no es el primer muerto durante “democracia” esto no ha sido un accidente, esto ha sido una política de exterminio, la misma que usó la Dictadura
El obrero asesinado ganaba menos de 90 dólares al mes. ¿A esa libertad laboral se está refiriendo la presidenta?
¿El cohecho, la estafa, el nepotismo, la corrupción, la infinita burocracia, los untos que se ven a diario en los juzgados laborales, en la central de trabajadores que dice representar a la clase obrera? ¿De esos mecanismos hace mención?
Es una luz de alerta para que todos los actores sociales garanticemos que nunca vuelva a ocurrir.
Obviamente se tomarán cartas en el asunto, ya se ha empezado a tratar de dividir el movimiento sindical que supera los 7 mil obreros, ya se le ha pedido a ciertos grupos de izquierda que usen sus influencias y traten de suavizar el movimiento y las demandas.
Innegablemente saben que ahora se les pasó la mano, que golpeando a garrote limpio cualquier demanda social quedan impunes al ser ellos los dueños de los medios de comunicación y de la ley. Que el agua que moja, que el gas que asfixia al final de cuentas se lo merecen todos aquellos que reclamen por mejorar sus vidas. Como anoche, Lunes 7 de mayo, donde carniceros de Chile apaleó, y reprimió todas las manifestaciones que repudiaban el asesinato del obrero. La policía reprimió todas las manifestaciones. Todas.
Esa luz de alerta también habrá sonado en el norte, más de alguna llamada habrán recibido, ordenándoles que disfracen mejor el látigo con cuentos y fábulas.
La Concertación de Partidos por la Democracia está tocando fondo, están siendo sus propios sepultureros, ellos lo saben mejor que nadie. Intentarán adosar algunos parches sociales, intentarán acercar a ciertos grupos y partidos políticos de izquierda para que los saque a flote nuevamente.
Cuando todo eso falle, vendrá la derecha o algún golpe militar. Entremedio quizás también aparezca alguna buena opción. Cómo cuando llega papá Noel para navidad.
Ante un corte de ruta en demanda por mejoras salariales, la policía Chilena comienza a patear, gasear y destruir automóviles comprados con bastante esfuerzo por los trabajadores.
Uno de ellos monta en una máquina y pretende defender a sus compañeros. Las balas rompen la delicada piel del vidrio que cubre el vehículo y todo estalla en sangre que tapiza todo el interior del armatoste. Rodrigo Cisternas. Un trabajador asesinado
Ante un corte de ruta en demanda por mejoras salariales, la policía Argentina comienza a golpear y gasear a mansalva todo a su paso. Cientos de profesores exigen un sueldo digno. A menos de dos metros una bala rompe la costura escondida del vidrio del vehículo donde viaja un humilde profesor. Todo estalla en gas, sangre y mariposas. Carlos Fuentes. Un trabajador asesinado.
La empuñadura es distinta, la mano es la misma.
La superficie parece inerte, cuajada de indiferencia social.
Congelado como un lago en invierno se nos quiere mostrar la realidad, sin embargo, por más frío que parezca el estanque, debajo de éste, las gotas se organizan por miles, formando corrientes que mueven hasta los más indiferentes témpanos.
Ni el invierno más frío dura para siempre, como no hay túneles que sean eternos.
De la miseria que le pagaban al obrero fusilado, un porcentaje se iba en impuestos para pagar presidentes, ministros, carabineros y balas.
La tasas económicas crecen rápidamente vociferan los medios de comunicación tratando de cubrir, de tapar el asesinato de un Obrero, se les olvidó mencionar que crece sólo para algunos, especialmente a costa del hambre y la miseria de otros.
“No me asusta la amenaza, patrones de la miseria, la estrella de la esperanza
Continuará siendo nuestra”
Andrés Bianque
Mayo, de resina y sangre.
No faltaba más, como si nuestra sociedad se sumergiera en un máquina del tiempo, hemos retrocedido al siglo pasado y podemos ver nuevamente como la sangre de trabajadores de nuestra tierra se comienza a diseminar por ella, y en que lugar más histórico que en la región del Bio Bio.
En esas mismas tierras ancestrales nuestros antepasados indígenas derramaron la suya luchando por algo que no le pertenecía a nadie, la tierra, y ahora encontramos nuevamente a los más débiles luchando contra la maquinaría Empresarial, estos muy unidos de la mano con el Estado y con el Gobierno de turno.
Pero esta noticia no estará durante días en nuestros televisores, diarios y revistas. Pasará solo como algo que impacto profundamente a las organizaciones sociales, pero que al Gobierno y al aparataje Estatal ya sentenciaron como una muerte ajustada a derecho.
De seguro harán ver a este trabajador ante la opinión pública como un enajenado que luchando por sus derechos en pleno proceso de negociación colectiva se salió de nuestro Estado de Derecho y su muerte era inevitable.
Estimados compañeros y compañeras, la vergüenza debe sumirnos el día de hoy, la vergüenza de que un hijo a quedado sin padre y una mujer sin su amada pareja. La vergüenza que después de tantas luchas y promesas de quienes nos gobiernan, de que la sangre de los inocentes no sería más derramada en manos de las fuerzas del Estado, esto ha vuelto a ocurrir.
Ojala que nuestra memoria no sea tan frágil y manipulada como la de los medios de comunicación, y no ser tan inhumanos como el Mercurio, que en su página web solo indica en un pequeño rincón este suceso, no indica el nombre de la víctima y solo da el nombre de un oficial de carabineros herido, de aquel pobre empleado del Estado que ha tomado la justicia por sus manos y a sentenciado a muerte a un trabajador.
Rodrigo Cisternas Fernández, de tan solo 26 años, un nuevo trabajador asesinado por luchar en post de una vida más digna y justa.
Nuestras condolencias a su familia y todo nuestro apoyo a los trabajadores contratistas de Bosques Arauco, los mismos bosques que asesinaron a los Cisnes de Valdivia, hoy ya asesinan compatriotas ¿qué más nos espera?.
Unión Sindicatos del Sur
Puerto Montt
Chile